José de Sousa Saramago (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922-Tías, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.
El escritor fue acusado de antisemitismo, al declarar en una entrevista con un diario brasileño que "los judíos no merecen compasión por el sufrimiento que han soportado durante el Holocausto." En realidad, Saramago trató de criticar la posición de Israel en el conflicto israelí-palestino.
Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes José Saramago
La única compensación estaba en el amor, no en el amor obligatorio del parentesco, tantas veces un fardo impuesto por las convenciones, sino el amor espontáneo que de sí mismo se alimenta. José Saramago
No todo lo que parece es, no todo lo que es parece. Pero entre el ser y el parecer hay siempre un punto de entendimiento, como si ser y parecer fuesen dos planos inclinados que convergen y se unen. Hay un declive, la posibilidad de escurrir por él, y, si así sucede, se llega al punto en que, al mismo tiempo, se contacta con el ser y el parecer. José Saramago